Quizás lo menos relevante sea el hecho físico de haber estado encerrado con diez lobos en su hábitat y haberse acercado a mí, incluso el líder me resoplo en el cogote. Baste decir que como experiencia ha sido increíble y pienso repetir. Mis nervios iniciales se convirtieron en serenidad cuando entendí lo siguiente…
La enseñanza es que todos los días “bailamos con lobos”, nuestros particulares problemas, adversidades, derrotas, situaciones difíciles y relaciones complicadas. En realidad esos lobos son los que nos dan miedo y nos paralizan, es a esos a los que hay que enfrentarse con aplomo, templanza, valor, honor y determinación.
Es una buena idea de vez en cuando exponernos a nuestros miedos para que afloren y sepamos cómo manejarlos cuando traten de invadirnos; se trata de extrapolar unas situaciones –más o menos provocadas— a las circunstancias reales que la rueda de la fortuna nos trae en nuestra existencia.
Cuando las cosas van bien los lobos no son considerados más que lobeznos, fáciles de manejar, es cuando las cosas se tuercen cuando aparecen los lobos adultos, entonces puedes intentar huir y se te comerán en cualquier caso, porque son más rápidos y fieros que tú, o los afrontas y enfrentas con la serenidad y confianza de que todo saldrá bien, te haces uno más de ellos. Es necesario entender que hay que convivir con ellos, y que un lobo –adversidad, fracaso— no tiene porqué ser un enemigo…
¡Conviértete en líder de tus lobos!
Fco. Javier Clavero Champsaur
Magnífico artículo Javier!
Lo mejor es hacer parte de ellos y lograr ser uno de sus lideres para que te respeten y a la vez reconocer sus debilidades en caso de que te tengas que enfrentar a ellos en manada o individualmente.
Y si todo fluye mejor aún, como bien dices hay que convivir con ellos aunque estén disfrazados con piel de cordero. Enhorabuena de nuevo !
Angie,
Estamos de acuerdo, hay que convertirse en líder para liderarnos a nosotros mismos y desde esa posición manejar adversidades, derrotas, satisfacciones y triunfos, todo ello en su justa medida. Y en cualquier caso todo aquello por lo que pasamos, nunca sabemos si es para bien o para mal ¿Quién lo sabe?
Una vez más muy agradecido por tus comentarios. Que tengas un feliz día.